20.12.2017

Consorcio del chorizo Español

Con el objetivo de defender el origen y la calidad de uno de los productos cárnicos españoles más tradicionales.

Un grupo conformado por hasta ahora 19 empresas del sector cárnico ha puesto en marcha el Consorcio del Chorizo Español, una agrupación empresarial que nace con el objetivo de defender el origen y la calidad del chorizo que se produce en nuestro país frente a otros elaborados cárnicos de fuera de España que tratan de imitarlo tanto por su formulación como por el diseño del envase con el que se comercializan.

IGLESIAS, forma parte del grupo inicial de empresas que han trabajado para crear esta asociación que ha contado con el apoyo de las empresas mas relevantes del sector.

Alfonso Alcázar, director general de Industrias Cárnicas Tello, es el presidente de este nuevo Consorcio, y anima a que sean más las empresas que participen de este proyecto que poco tiempo después de haberse iniciado tiene ya un buen número de asociados.

Sobre el tipo de chorizo que se admite en el Consorcio, Alcázar ha destacado que serán aquellos que la Norma de Calidad de los Derivados Cárnicos (Real Decreto 64/2014) reconoce con la categoría de “chorizo extra” en cuanto a su humedad, contenido de proteínas cárnicas mínimo, grasa, etc. Tendrán una contraetiqueta que así los reconozca y podrán tener distintos formatos: vela, sarta, vela pequeño (con un calibre menor), snacks de chorizo y chorizo oreado para distintas preparaciones gastronómicas.

En cuanto a las actividades del Consorcio del Chorizo Español consistirán sobre todo en la promoción del producto fuera de nuestras fronteras. Para ello ya se han desarrollado las primeras, como la promoción en la pasada edición de la feria Anuga a través de los stands de los diversos asociados que asistieron a la feria. También se prevé llevar a cabo otras acciones en países como Reino Unido, Francia y México.

Para las labores de control y verificación de las operaciones de sus asociados el Consorcio va a contar un organismo externo de certificación que será el que controle los procesos y los lotes de producción.

La financiación de la actividad del Consorcio se realizará a través de una aportación fija anual y de otras según el número de piezas etiquetadas con la contramarca del Consorcio del Chorizo Español. Va a recibir también apoyos del ICEX que ha manifestado la futura aprobación de un plan sectorial que ayude al desarrollo de este nuevo Consorcio.